domingo, 17 de abril de 2011

Una excelente comunicación, exige que la forma de transmitir nuestro mensaje sea claro, conciso, coherente y determinado; para ello es importante tener en cuenta términos como la elocuencia, dialectica, retórica y oratoria; vistos anteriormente.

Así, en el momento de enfrentarnos a un discurso, exposición y reunión en grupo; debemos hacer uso de las formas de comunicación y tener en cuenta las partes fundamentales del discurso; para difundirlo adecuadamente y dejar un mensaje claro y coherente.




Las partes de un discurso son las siguientes:
1. La introducción: Consiste en preparar al auditorio sobre aquello que se quiere decir. los objetivos de la misma son despertar el interés, situar al auditorio intelectualmente en el tema al igual que psicológica y emocionalmente.


2. El Cuerpo: Consiste en decir lo que se tiene que decir según: unidad, orden, progresión y transición.


3. Conclusión: finalmente; resumir las cuestiones necesarias sobre el fundamento del discurso.
Importante! Ser conciso, breve y enérgico y en lo posible terminar con un verso, cita o frase célebre relacionada con el tema.

Principales métodos de Escucha Activa:

:D Observar nuestro interlocutor:

-Observando atentamente al Interlocutor conseguiremos identificar el contenido de sus expresiones verbales y no verbales.
-Conseguiremos identificar cuales son sus sentimientos en ese momento.
-Alcanzar un nivel de Empatía adecuado, es decir ponerse en su piel para comprender mejor su situación y sus emociones. Es decir, transmitirle que lo entendemos.


:D Utilizar el lenguaje no verbal:
-Adopar una postura corporal activa
-Mantener un buen contacto visual
-Mostrar atención
-Gestos de confirmación: asentir con la cabeza demostrando atención, etc.
-Usar un tono de voz adecuado


:D Evitar interrumpir a la persona que esta hablando


-Usar mensajes verbales de confirmación: "entiendo..." "ya veo..." "ajá..."
-Demostrar que se ha entendido lo que comunica el interlocutor parafraseando alguna de las frases que ha pronunciado: "si no he entendido mal, has dicho que..."


 :D No ofrecer ayuda prematuramente

:D Uso efectivo de palabras:


-Debemos dejar que la persona se exprese
:D Nunca rechazar los sentimientos de la otra persona

Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores de gran importancia:

:) Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.


:) Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.


:) Interesante:  el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.


:) Oportuno:  el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.
:) Presición:  la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.
 




 Lo que decimos y el cómo lo decimos refleja la vida que llevamos. Un lenguaje pobre, mediocre suele ser reflejo de… ¡una vida pobre y mediocre!

Quizá, y sólo quizá, si nuestro lenguaje se vuelve más positivo, rico y espectacular, nuestra vida pueda ir tomando algo de todo ello e irse ir transformando.

Podemos ir dejando de usar otras como: excusa, problema, desastre, conformismo, lo mismo, tirando, como siempre..

Recordemos: el Lenguaje Positivo va unido a actitudes, tales como: deseo sincero de mejorar, de crecer, de asumir responsabilidad en nuestra vida y por supuesto : de cambiar!






Realizado Por: Julieth M. Guerrero
Facultad: Ingienería Biomédica
Catedra. Manuela Beltrán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario